domingo, 7 de octubre de 2007

Para los amantes de los símbolos gráficos y la señalética

Un pictograma es un símbolo que representa un concepto, el objeto, la actividad, el lugar o un acontecimiento mediante una ilustración. Por tanto, mediante la pictografía establecemos un tipo de escritura por la cual las ideas son transmitidas por el dibujo.

Los primeros escritos estaban basados en pictogramas e ideogramas, que fueron usados por la cultura china desde aproximadamente el 5000 a.C. y comenzaron a desarrollarse en sistemas de escritura logográficos alrededor del 2000 a.C. Actualmente los pictogramas se utilizan aún como medio fundamental de comunicación escrita en algunas culturas no literarias de África, América y Oceanía.

El valor de la señalización como parte esencial de la vida coti­diana radica en la funcionalidad que presenta para regular la movilidad social en un espacio interior y /o exterior y no en el objeto sobre el cual se señaliza.

La señalética, como parte de la ciencia de la comunicación encargada de estudiar las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos, se encuentra al servicio de una sociedad compleja y dinámica, de tal forma que hace al mundo más comprensible, asequible y simple y, por ello, mas utilizable.

En la página http://www.designofsignage.com/application/symbol/index.html podemos encontrar diferentes símbolos que pueden bajarse en formato EPS. Veremos que los símbolos están organizados en cinco categorías: Símbolos gráficos para hospitales, Símbolos gráficos para estaciones de ferrocarril / autobús, Símbolos gráficos para edificios, Símbolos gráficos para aeropuertos y Símbolos gráficos que usan manos.

No hay comentarios: